El ITLA Aborda el Tema de los Blogs

El ocho y el nueve de enero, del año en curso, se crearon los escenarios en el Instituto Tecnológico de las Américas en conjunto con la agrupación de jóvenes La Multitud para celebrar el I Congreso Nacional de Jóvenes: “Las nuevas tecnologías y el cambio social”. Los blogs es un tema social que genera debates y sobre todo potencia los cambios sociales, en esta ocasión presentamos la ponencia de un amigo bloggero y colaborador del Profesor Blog Reynaldo Brito, también editor de imágenesdominicanas.com

Ponencia Reynaldo Brito:

Los blogs han revolucionado la manera de hacer y decir las cosas, culturizando a la población, informando de sucesos y noticias que no se publican en grandes medios de comunicación. Al respecto hace algunas semanas propiciaron o evitaron la construcción de una Cementera en Gonzalo.

Aunque no lo crean, esta conquista se inicio en los blogs y tomadas por otros medios de comunicación. Los jóvenes han desarrollado grandes tendencias con la libre expresión que dan estas herramientas comunicacionales.

Las nuevas tendencias de Redes Sociales y la incorporación de valorización del tiempo de ocio que pasamos en la web, se convierten en “armas de guerra”, para que las sociedades se desarrollen. Otro ejemplo que podemos señalar de asuntos propiciados desde la blogosfera; fue el rescate del Casón de Sabana de la Mar.

Hecmilio Galván –un visionario y luchador- decidió junto a un grupo de amigos, que había que rescatar el casón, icono de ese pueblo. La propuesta “Salvemos el Casón” pronto fue apoyada por los grandes medios de comunicación y aunque –según tengo entendido- familiares no se ponen de acuerdo en cuanto a la retribución económica, la Secretaria de Cultura decidió su restauración.

Igual ha sucedido con la Casa de Luperón en Puerto Plata. Luego que estuviéramos de visita en la Perla de la Costa Norte y publicáramos algunas deprimentes imágenes del estado de la vivienda, los medios le dieron seguimiento y ahí esta una decreto que ordena el rescate de la histórica vivienda.

Podemos mencionar otros casos, como el de la joven embarazada que limpiaba cristales en las calles y que gracias a una publicación en Remolacha.net, La Lady fue apoyada en su parto, consiguió trabajo, salio de la calles.

Tener un blog se ha convertido para nosotros en una nueva necesidad social y  ocupacional que genera un equilibrio en las fuentes de comunicación. Lo mas chulo de todo es que es gratis. Debo valorar aquí el esfuerzo que ha hecho INDOTEL porque muchos periodistas de pueblos se enrolen en esta nueva tendencia.

Gracias a José Rafael Vargas, cientos de corresponsales y periodistas de pueblos conocen las nuevas tecnologías y publican en la web las noticias que se generan en sus comunidades de inmediato, cosa que antes teníamos que esperar días para conocer en los medios.

Los blogs combinan los audiovisual, la cultura, el ocio, la comunicación, el entretenimiento y la investigación con la tecnológica. Es aquí donde podríamos decir que son “la nueva industria comunicacional”.

Sin duda alguna, muchos blogs impulsan acciones y cambios sociales relacionadas con la familia (infancia, discapacitados), el ocio (deportes, turismo, patrimonio cultural), el medioambiente (contaminación, reciclaje) la calidad de vida (transporte, seguridad, vivienda) pudiendo nosotros mostrar nuevas ofertas que la sociedad demanda saber.

Es necesario tener objetividad y sensibilidad social en este mundo globalizado,  no descuidemos nuestra vinculación con los cambios sociales locales. Podemos asumir el compromiso participando y colaborando con nuestras opiniones transparentes y objetivas creando un blog y escribiendo en este lo que pensamos.

Considero que debe ser fundamental que en cada escuela dominicana se fomente el trabajo en la red,  como medio para lograr cambios sociales. No podremos cambiar toda sociedad hoy día, pero podemos crear una gran red de blogs estudiantiles, cuyo objetivo sería integrarlo con el tradicional sistema de educación, donde los estudiantes se expresen –guiados por sus maestros- y digan lo que pueden colaborar para mejorar situaciones de la comunidad y la escuela.

Comentábamos en un hotel de Bogota, Colombia, que estar conectados a Internet es una necesidad como tomar agua, los padres no pueden ver como una moda –aunque deben vigilar lo que hacen sus hijos en la web- usar Internet de buena manera, implica tener más autonomía, solo nos hace falta que se sigan desarrollando proyectos de conexión en zonas rurales y que las diversas prestadoras de estos servicios adecuen los precios para un mayor acceso en los hogares dominicanos.

Las nuevas tecnologías generarán entonces, buena parte de los cambios sociales que vivimos y que nuevas generaciones podrán disfrutar. Es necesario entender tener un mejor acceso web, no implica la mala idea de que se pierde el tiempo;  sino que es fundamental para desarrollar nuevos cambios sociales.

PERFIL DEL EXPOSITOR
 
Brito, Reynaldo. Fotografo, bloguer y comunicador dominicano. Administrador de www.imagenesdominicanas.com
Profesor de Periodismo Digital por parte de los programas de capacitacion de  Indotel para instruir periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores y jovenes. Fue responsable de introducir al mundo de los blog a Jose Rafael Sosa www.joserafaelsosa.com 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s