Google: el pecado de los contenidos?

La polémica generada en torno al virtual monopolio del buscador Google tiene aristas dignas de ser comentadas. Cuestiones que se prestan a preguntas que merecen respuestas, comenzando por determinar? quien realmente se beneficia en la relación del principal motor de búsqueda y las páginas Web o blogs al indexar contenidos y ponerlos a disposición del público?

Google ha respondido las críticas en una carta publicada en su blog, documento que trasluce una ética que debe ser evaluada. No nos sumamos al coro de condenar a Google en primera instancia. El asunto es más complejo que reconstruir el esquema del Bueno/Malo.

Google es un negocio. Un negocio con contenidos que no crea Google, pero que administra para ponerlos a disposición y que le genera ingresos, no proporcionales a lo que paga por vía del Ad Sense.

Lo más caro en la comunicación no es gerenciar y etiquetar contenidos para que estén a disposición. Lo más costoso es generar contenidos nuevos.

Pero Google tampoco es el matón ruin de la película. Ese buscador tiene una trascendencia en si mismo ya que implica un beneficio mutuo para con los espacios Web  de los que toma referencias, importantizando portales y blogs.

El debate puede parecer hasta infinitamente bizantino.  Y parecería llevar a un rincón sin salidas racionales, Google es un camino para tener visitas, pero las visitas que tienen auténtico valor para sus editores, son las que llegan directamente a la fuente que las crea, dejando un espacio a la promiscuidad de contenidos, que se caníbalizan por medio de gigantes como Google.

En definitiva, el aporte que hace en visitas Google es altamente positivo, pero deja abierta la interrogante ética:? Debe ganar más dinero quien maneja contenidos creados por quienes no tendrán jamás los millardos que produde Google?

El tema es amplio, difícil y espinoso. Volveremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s