9 puntos sobre el periodista del futuro

El post “¿Cómo será el periodista del 2020?”, que plantea Gaston Roltberg, en su blog del diario La Nación, de Argentina, ha provocado reacciones y reflexiones interesantes.

Una de ellas es la de un colaborador que sólo se identifica como “Francisco” y quien aporta 9 puntos que a su modo de ver  caracterizarán ese periodista de aqui a 10 años.

El periodista del futuro:
1.Manejará varios espacios macro sociales que dominen e incluyan otros microsociales. Facebook decaerá y tendrá competencia varias de nuevos gigantes.

2.Deberá conocer las nicho micro tribus urbanas que emanarán de las nuevas culturas norteamericanizadas con gran influencia de las culturas orientales.

3. Deberá conocer varios idiomas, más que periodísta será un RRPP internacional para manejar hechos glolocales, que influirán en la audiencia argentina.

4. Como antropólogo y sociólogo, deberá abarcar nuevos estudios sobre la conducta humana y su adaptación en los nuevos formatos del hipertexto y la hipermedia. La audiencia podrá experimentar en carne propia efectos de la tecnología en su cuerpo.

5. Se acercará más a la audiencia digitalmente que “face to face” debido a que cada uno del público trabajará desde su casa.

6.El periodista tendrá también una formación al igual que un abogado sobre las leyes principales de la figura pública de cada uno de los ciudadanos. El ciudadano que es un publisher contará con nuevas herramientas para competir contra los periodístas.

7. El periodista tendrá que establecer nuevas estrategias informáticas para centralizar la información y evitar la distorisión de las fuentes.

8. La selección de las fuentes on y off de record involucrarán más a los comunicadores desde el punto de vista legal. Quedará en juego la credibilidad del medio de acuerdo como se comunique la noticia.

9. La escritura y el formato de los medios tendrán mayor espacio y nuevos modelos de textura más parecido a los blogs que a una página de internet.

Saludos
Francisco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s