La apariencia es lo que cuenta

La primera interrogante cuando sacamos un blog es la apariencia, que vamos a elegir como plantilla y en el mundo del blog encontramos la respuesta.

Plantillas para blogs: cambiar la apariencia

plantillas blogger
Cambiar la apariencia de un blog mediante las plantillas, es generalmente una de las primeras tareas que encaramos el momento que iniciamos nuestra actividad de blogueros. Ya sea que pongas un blog con Blogger de Google, es decir, Blogspot, o en WordPress, tienes la posibilidad de escoger de entre varias propuestas aquella que consideras que se ajusta más a tu particular gusto o necesidad.

La tarea es relativamente sencilla. Pero hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta el momento que decidas cambiar la apariencia de tu blog mediante el cambio de su plantilla.

Blog en Blogspot

Plantillas de Blogger para tu blog

Estando en tu Escritorio Blogger, selecciona Diseño -> Seleccionar Plantilla Nueva. Escoges la que te parezca más conveniente y luego presiona en Guardar Plantilla. Y listo, eso es todo, a partir de ese momento tendrás una nueva apariencia en tu blog.

Plantillas de la red para tu blog

Uno no tiene porqué conformarse con las plantillas que nos propocionar Blogger, que si bien cumplen su cometido, pueden ser muy limitativas para nuestros intereses. Y justamente por eso es que en la red existen bastantes programadores que han desarrollado plantillas que puedes usar en tus blogs de Blogger.

Las hay de 1, 2, 3, 4 columnas, con diferentes temas, colores, imágenes, encabezados, más adaptables unas que otras, algunas optimizadas para SEO, etc

Si realizas una búsqueda por la red, encontrarás varios sitios que te ofrecen plantillas para tu blog de Blogger. Entre esos sitios tienes por ejemplo los siguientes:

Eblog templates blogger y wordpress
btemplates
Bloggertricks
Templates> blogger
Plantillas Blogger y WordPress
Deluxe templates
Blogger templates free
Our Blog Templates
Skins (pieles o plantillas) Blogs

Cambiar la plantilla de tu blog

Consideraciones previas:
1.- Guarda una copia de tu plantilla actual: En Diseño -> Edición de HTML -> “Realizar copia de seguridad/Restaurar plantilla” -> Pulsa en Descargar plantilla completa. Una vez que hayas presionado ahí, te pedirá un lugar en tu computadora para guardar la plantilla, en consecuencia, se guardará una copia de la plantilla actual de tu blog. Siempre podrás volver a ponerla nuevamente simplemente. Es cuestión de que en esta misma página Diseño-> Edición de HTML -> introduzcas en “Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro:” el nombre de tu plantilla original que guardaste en tu disco y presiones luego “Subir”.

2.- Tus artículos se conservarán: Los artículos que hayas publicado no tendrán ningún problema, no se borrará ninguno sin importar las veces que cambies de plantillas. Pero si tuvieras algun tipo de manía y/o temor de perderlos, siempre podrás guardar una copia de TODOS los artículos que tengas hoy en tu blog, simplemente haciendo esto: en Configuración -> Básico -> “Exportar blog”, si pulsas ahí, te pedirá una dirección donde guardar los artículos de tu blog, no te preocupes de nada, sólo estas haciendo una copia en tu disco, nada más. De hecho, puedes usar esto como una medida más de seguridad de tus blogs, haciendo una especie de respaldo de ellos en tu computadora.

3.- Guarda estos códigos: Es probable que hayas colocado en tu plantilla actual algunos códigos de seguimiento, o de estadísticas, o cualquier otro código que para ti sea importante, acuérdate de copiarlos en algún archivo de texto, y en caso de que comiences a usar la plantilla nueva, vuelve a pegarlos en el lugar necesario. Es frecuente que uno se olvide de estos pequeños detalles. Si bien, el cambio de plantilla no implica que se pierdan estos, es mejor estar seguros.

4.- Preserva tus widgets: Los Widgets, Gadgets o artilugios que hayas colocado en tu blog usando la plantilla que estas desechando, suelen perderse, por eso, de igual forma que en el anterior caso, realiza una copia de ellos en algún archivo de texto, y luego siempre podrás reposicionarlos en el lugar que prefieras.

5.- Usa plantillas actuales: Siempre que vayas a escoger una plantilla para tu blog en Blogger, asegúrate de que ha sido publicada o actualizada recientemente, no más de dos años de antigüedad. La razón para esto, es asegurarse de que no estemos tratando de colocar una plantilla que haya sido realizada para el antiguo sistema de Blogger, que fue modificado hace exactamente ese periodo de tiempo.

6.- Previsualiza antes de usar: En casi todos los casos, las plantillas para Blogger pueden ser visualizadas como un “Demo” en el sitio donde la ofrecen. Siempre es aconsejable usar esta opción para estar seguros de que se adapta a nuestro gusto y necesidades. Luego podrás guardar una copia de la plantilla en si (un archivo XML, XTML) en tu disco duro.

Instalar la nueva Plantilla para tu blog Blogger
El proceso es muy sencillo:
  • En Diseño -> Edición de HTML -> Sección “Realizar copia de seguridad/Restaurar plantilla”, en “Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro:” introduce la dirección de tu disco donde tienes guardada tu plantilla, presiona “Subir”
  • En la Sección “Editar Plantilla”, abajo, presiona el botón “Guardar Plantilla”, espera unos segundos, y procesará tu nueva plantilla. Si algo saliera mal te dará el mensaje respectivo, pero, si escogiste una plantilla compatible, no habrá ningún problema. Siempre podrás salir de esta página sin guardar los cambios y evitar que se cambie tu plantilla actual.

Blog en WordPress

En el caso de WordPress, el aspecto de las plantillas es relativamente similar. Pero funciona en la base de manera algo diferente. Sin embargo, eso no es motivo de nuestro análisis.

Por lo pronto te diré que el nombre que se le suele dar a las plantillas es de “Temas”. Por tanto, cambiar una plantilla en WordPress, consiste en cambiar el tema de nuestro blog.

En Blogs de WordPress, ya sea con WordPress.org o con WordPress.com, simplemente tendrás que escoger la que más te guste o se ajuste a tus necesidades dentro de una variedad increíblemente grande plantillas, las cuales además son actualizadas permanentemente. Siempre están apareciendo nuevas plantillas.

Para seleccionar una nueva plantilla, o mejor dicho tema, bastará que en Escritorio de administrador de tu blog WordPress, Escojas Administrar Temas y ahí presiones en Instalar Temas. Podrás buscar de entre cientos de plantillas las que prefieres, teniendo la facilidad de que puedes previsualizar el contenido de tu blog bajo esa plantilla, antes de decidir instalarla. Cuando hayas escogido la que más te satisfaga, bastará que pulses Instalar en ese tema, y el resto se hará automáticamente. Luego tendrás que presionar en su correspondiente botón de “Activar” y ya tendrás una nueva apariencia en tu blog WordPress.

temas wordpress
La imagen corresponde al Escritorio de este blog usando WordPress.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s