Ética: “¿Con quién acabo hoy?“

Caricatura Cristian Hernández

Por. José Rafael Sosa

Hablemos del arte del bien hacer. Hablemos del quehacer correcto de cada cosa. Hablemos de ética. Pero no en el aire como concepto genérico (aun cuando los valores éticos son universales e innegociables a la adaptación). Hablemos de la ética “bloguera”, la que tienen y ejercen (o deberían tener o ejercer) quienes tienen blogs. Hay quienes sostienen que lo que diferencia a los periodistas profesionales de los blogueros, es la buena ética. James Bryner, director del Centro de Periodismo Digital, es uno de ellos, afirmación que tomamos con respeto pero con diferencias. Admirable el Código Ético que conocimos de parte de su Centro durante el Taller Internet como Herramienta Periodística.

Y tenemos una: Tener buena ética en la comunicación no está vinculado con ser o no ser profesional del periodismo. Lo único que podría diferenciar a los periodistas profesionales de los ciudadanos blogueros es el dominio técnico de la redacción, por un asunto de entrenamiento. Hay periodistas profesionales con muy mal ejercicio ético, que escriben bellísimo y con textos bien documenta

Hay blogueros con excelente ejercicio ético, aun cuando escriban con “Baca” en lugar de “vaca”. La diferencia es ortográfica, la cual al final del camino se reduce a instrucción en el mundo del manejo de la lengua. Pero pudiera ser que ese bloguero sea la auténtica voz de una comunidad o audiencia, que nunca se haya prestado a manipulación informativa, a chantaje.

Pero no santifiquemos a unos por ser blogueros y condenemos a otros por ser profesionales, al riesgo de caer en un reduccionismo simplista, instintivo y superficial.

Hay periodistas dominicanos con buena práctica ética. Los nombres y su trabajo en la comunicación  están ahí: Huchi Lora, Nuria Piera, Claudio Acosta, Alicia   Ortega, Franklin Guerrero,  Juan Bolívar Díaz Santana, Altagracia Salazar, Adalberto Grullón, por solo citar un “team” de siete llegado rápidamente a la memoria. Y más.

Pero también hay blogueros con pésimo ejercicio ético.  En conocimiento de tener un medio que comunicacionalmente llega a todo el planeta y en ausencia de controles jerárquicos, o supervisión, o mecanismos de regulación entre ellos, su teclado y la publicación instantánea, son capaces de preguntarse cada mañana, en procura de visitas, ¿Con quién acabo hoy?, buscando acrecentar clicks motivados por el morbo para ver a quien ha publicado relacionándole con miserias sociales, drogas, corrupción, “homosexualidad” ¿como si ser homosexual sea un delito criminal”?.

Tenemos blogueros capaces de vivir “en contra de Fulano” Y que transforman los demás blogueros en su blanco, olvidando la infinita y apasionante gama de posibilidades de ser en una actitud que tiene más relación con indescriptibles fantasmas y traumas interiores, que con el respeto a la verdad y el servicio a la comunidad. Alimentadores  equivocados de su propio ego y manejadores del morbo sobre la base de una técnica de confrontación para subir par de escaños en el ranking “Los 100 Top”.

Tenemos de todo tipo de práctica ética en una corriente que nada tiene que ver con los títulos universitarios obtenidos en una escuela de Ciencias de la Información Pública, compartiendo las mismas prácticas deletéreas que emplean blogueros que se solazan en el desprestigio personal (el chisme, la verdad parcial o el invento malintencionado contra las otras personas.

Gente que se levanta temprano y salta a su teclado con la miserable interrogante entre sus dedos : ¿Con quién voy a acabar hoy?. Y esa actitud la comparten quienes comunican por los medios o formatos que sean, diarios, televisión o blogs. El medio a utilizar es pura circunstancia.

Anuncios

Una respuesta a “Ética: “¿Con quién acabo hoy?“

  1. Pienso que anoche dimos en el clavo en cuanto a la etica: La ETICA, es un asunto personal. Pienso que está en cada persona y Manuel Buen Dia, periodista mexicano, asesinado en 1980 por sicarios, dijo: “La responsabilidad del periodista es como la del soldado en combate, no hay derecho para traicionar, no hay derecho para pasarse al lado contrario”. Pienso que ese pensamiento de Buen Dia resume cuál debe ser el comportamiento etico de los preriodistas, pues tenemos un compromiso: informar y acompañar a nuestra agente en este difícil trabajo de la comunicación de masa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s