Caricatura: La expresión creativa de un artista

Caricatura Cristian Hernández

Por. Hida Arzeno

La blogosfera así como cualquier creación esta rodeada de diversidad. Es el caso de un blog temático que conozco, exclusivo de caricaturas del diseñador gráfico Cristian Hernández. No sólo es original, sino que nos deleita ante la fusión de talento, creatividad y un humor sano y versátil. La caricatura ha estado presente desde comienzos de nuestra historia, con el fin de transmitir mensajes en momentos determinados. El hombre siempre ha recurrido a plasmar lo que quiere contar. Desde la prehistoria esos trazos los remitimos a formas modernas y más descifrables. Fundirse en el mundo de la caricaturas es más interesante y sabroso de lo que parece.

Es incluso un medio perfecto para fundir sarcasmos y verdades. El humor gráfico es más que un simple medio de comunicación, es la vía perfecta para proporcionar informaciones de índole cultural, estilística y porque no sociopolítica. En una sociedad donde lo negativo pulula como cotidianidad, el aspecto cómico resulta un bálsamo a nuestras carencias de positivismo.

La caricatura a través de sus rasgos exagerados o deformes, y ante esa oposición de lo bello y lo feo, nos da un contraste ante el poder emotivo y nos resulta moralmente saludable ante esta sociedad que en ocasiones suele no inmutarse ante lo cotidiano y acepta lo inmoral como regla del juego por ser una conducta repetitiva. De un modo particular me atrevería a llevar en nombre de mi creatividad impulsiva a este artista al nivel periodístico, pues en sus letras acompaña las imágenes y esto permite que un gran porcentaje de individuos lo adquiera como un lenguaje popular y lo asuma como un medio donde informarse.

Cristian a través de sus caricaturas nos muestra una mayor libertad de reconocer el ingenio de un verdadero artista. Sin dudas que a medida que pasan los años muchos perdemos la capacidad de asombro, pero resulta que hay intentos como este para reivindicar el valor de la risa y la sátira de nuestras realidades y costumbres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s