¿Ser o no ser? El reto del anonimato en la web.

Por. Hilda Arzeno

Es muy probable que en la web existan millones de blogs anónimos, un dilema que muchos prefieren juzgar. Los seudónimos responden a razones únicas en la mente de cada bloggers. Un instinto de protección embarga a quienes deciden volcar su vida en una bitácora personal. Informaciones de índole intimo muchas veces remueven emociones que no queremos compartir y mucho menos que sean retroalimentadas con la crítica personal de algún conocido.

Escribir responde en ocasiones a un interés interno de contar lo que no te atreves a conversar con otros, esa magia de interioridad y privacidad que te brinda un espacio escondido en la web.

El ser humano que eres no es siempre el que sientes ser. Hay quienes usan un blog para ser otros, para atreverse a mostrar esa persona interior que ocultan por motivos ajenos a su realidad. No creo que actuar de forma anónima debilite el ejercicio ciudadano, no quita transparencia, ni nos hace irresponsables. Es una forma de mostrar contenido y reservarte el derecho de revelar tu identidad.

Se cree que cuando no existe una personalidad que encare la opinión existe un desnivel de información. Pero es subjetivo, de igual manera podríamos poner un nombre falso y responder a ese nuevo perfil, el anónimato creo que es el modo más humilde de gritar que no nos interesa mirar a la cara cuando hablamos, y que esto no implica que nos interese mentir. Es una forma de librarnos de lo que piensa el colectivo social, de darnos el permiso de pisotear los tabúes y desinhibirnos sin el alcohol.

Tal vez el diálogo cara a cara sea lo más democrático en nuestra sociedad y sigan existiendo quienes no acepten el espacio firmado en puro anónimato. Pero me atrevo a preguntar ¿Conoces el grado de intimidad que se puede lograr a través de una llamada?. Hay quienes son perseguidos por la timidez, hay quienes quieren preservar su seguridad, pero también existen quienes por puro y descarado gusto preferimos  firmar bajo un anónimo. La libertad de bloquear es la misma libertad que tiene cada ser humano a rebelar su identidad o no.

Anuncios

Una respuesta a “¿Ser o no ser? El reto del anonimato en la web.

  1. Tienes toda la razon Hilda, no tengo ningun blog en anonimato pero en los ultimos dias estaba pensando precisamente en eso que acabas de escribir los tabues de nuestra sociedad muchas veces conllevan estas publicaciones anonimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s